Un dron es un vehículo aéreo que vuela sin tripulación
Su nombre se deriva del inglés drone, que en español significa “abeja macho”.
Los drones se manipulan mediante un control remoto, o por medio de aplicaciones para tablets o Smartphone.
Tan importante es cuidar de tu drone como de sus baterías. Para que les puedas sacar el máximo provecho. Aquí encontrarás unas normas básicas, así como trucos. Y errores que debes evitar para que las batería te duren el máximo posible y no te den ningún susto.
Es más que probable que la batería de tu drone sea una batería Li-Po. Este “misterioso” término es en realidad de una abreviatura de Litio-Polímero, los elementos que la configuran. Estas baterías son habituales en todo tipo de aparatos con radiocontrol. En aeronaves como los drones se emplean por su ligereza y versatilidad. Y particularmente por su rápida capacidad de descarga. Dada la alta demanda de energía que necesitan los motores. Los drones recreativos de tamaño pequeño y medio suelen llevar baterías de una celda, mientras que algunos de mayor tamaño constan de dos celdas. A partir de ahí, pasamos a palabras mayores: los drones de carreras, los más grandes y los de uso profesional llevan baterías de 3 en adelante.
CONSEJOS DE USO:
-Recarga siempre la batería en un área protegida y alejada de combustibles.
-Nunca recargues una batería dañada o perforada por algún golpe. Mejor, deséchala.
-Si observas que una batería se hincha durante el proceso de carga, desconéctala y retírala a un lugar seguro en el exterior. Ten cuidado: podría ocasionarse un incendio. Las baterías hinchadas hay que desecharlas por precaución.
-Si pones una batería Li-Po a cargar, no dejes de vigilarla: existe la posibilidad de que se incendie. Sin embargo, esto te lo recomendamos sólo como medida de precaución. Si la batería se calienta demasiado, desconéctala inmediatamente.
-No dejes que tus baterías Li-Po se descarguen del todo: si lo haces, después podrían no admitir carga y reducirás drásticamente su vida útil, corriendo el riesgo de dañarse.
-No dejes cargar una batería durante más tiempo del especificado en las instrucciones. Normalmente, el cargador indicará carga completa con algún led rojo o verde.
PAUTAS A SEGUIR:
-Deja siempre de volar cuando el drone indique que la batería esté baja (mediante parpadeo de LEDs), o cuando veas que pierde fuerza. Es muy importante que no esperes a que la batería se descargue del todo, ya que después podría no admitir carga. Procura que siempre conserve por lo menos un 20% de la carga (más o menos cuando empiezan a parpadear los LEDs).
-No es recomendable volar con el drone justo después de cargar la batería. Es mejor esperar unos minutos.
-Después de volar tu drone, no cargues la batería inmediatamente: espera al menos 15 minutos para que se enfríe.
Y por último, te damos un consejo fundamental que todo piloto de drones debería tener en cuenta: nunca intentes modificar, desarmar o reparar una batería Li-Po. Podrías llevarte un buen susto cuando ves que empieza a salir humo…