Baterías ciclo profundo
Baterías ciclo profundo. Como son las que nosotros vendemos guardan energía. De esta manera las fuentes de la corriente eléctrica las recarguen por medio de los alternadores. Y paneles solares, molinos de viento, etc.
La diferencia fundamental entre estas baterías y las de ciclo corto, como las de un automotor, radica en el uso que uno hace de ellas.
Estas baterías de ciclo o descarga profunda están diseñadas para hacer frente a las exigencias de continuos procesos de carga y descarga. Estas suministran cargas de electricidad medianamente altas en forma continua durante varias horas. En general, las baterías de ciclo profundo, en sus estados máximos de carga, pueden llegar a proveer de energía eléctrica durante 20 horas continuas.
Se emplean en muchas aplicaciones, como por ejemplo, en las carretillas elevadoras o “toros” de los almacenes, carritos de golf, etc.
¿Que diferencias hay con las baterías de coche?
Las personas que tienen vehículos recreativos (RV) y botes están familiarizados con las baterías de ciclo profundo. Estas baterías también son comunes en los carros de golf y en los grandes sistemas de energía solar (el sol produce energía durante el día y las baterías almacenan parte de la energía para su uso por la noche). Tanto las baterías de automóvil como las de ciclo profundo son baterías de plomo-ácido que usan exactamente la misma química para su funcionamiento. La diferencia está en la forma en que las baterías optimizan su diseño:
La batería de un automóvil está diseñada para proporcionar una gran cantidad de corriente durante un corto período de tiempo. Esta oleada de corriente es necesaria para encender el motor durante el arranque. Una vez que el motor arranca, el alternador proporciona toda la potencia que necesita el automóvil, por lo que la batería de un automóvil puede durar toda su vida sin que se agote más del 20 por ciento de su capacidad total. Utilizada de esta manera, la batería de un automóvil puede durar varios años. Para lograr una gran cantidad de corriente, la batería de un automóvil utiliza placas delgadas para aumentar su área de superficie.
Una batería de ciclo profundo está diseñada para proporcionar una cantidad constante de corriente durante un largo período de tiempo. La batería de ciclo profundo puede proporcionar una sobretensión cuando sea necesario, pero nada como la sobrecarga de una batería de automóvil. Una batería de ciclo profundo también está diseñada para descargarse una y otra vez (algo que arruinaría la batería de un automóvil muy rápidamente). Para lograr esto, una batería de ciclo profundo utiliza placas más gruesas.